Me iré

Un día me iré, como los pájaros que emigran, como las ballenas, los campesinos, los refugiados.
Un día me iré por más de un mes, porque no soy de aqui, ni soy de allá ni de ninguna parte. Y para rematar, no puedo ni quiero ni debo serlo porque no me corresponde, ni me estimulan tus banderas, tus fronteras, tus monedas.
Un día me iré como la carne, el barro, los huesos, la nada, la fuerza, los sueños, los tiempos, sus miedos.
Como se van los trabajadores a la casa, después del jornal, como se acaba todo y de madrugada, vuelve a comenzar.
Porque irse es tan natural como venirse, como reirse, como emprender.
Me iré como las músicas y me ire con ellas. Me iré como las musas, me iré aunque vuelvas, en forma de recuerdo, sueño o espejismo, me ire con un correo, me iré sin previo aviso.
Porque todos parten, para poder volver.
A mi Caribe bendito, al cuento corto, a la oralidad que no requiere academia, a la fraternidad que no pone resistencia, al bailaíto apretado que no se puede enseñar.
Como la brisa que viene, cuando el año se va.
Y me ire con la noche, con la mochila que no puedo dejar, con el volumen correcto, sin presupuesto, como la gente buena, porque ya es tiempo de volver, porque ya es hora de llegar.

No comments: