Del autor *


* Publicado en www.revistaquilla.com

El 24 de Febrero de 1984 Alfredo Cohen Arias se fumó a las dos de la madrugada, dos cajetillas completas de Marlboro y se tomó media botella de aguardiente. María Inés Montoya, lloró de alegría como nunca y cambió su vida para siempre.

Yo llegué a este jodido mundo aquella noche, mientras los demás disfrutaban de un viernes de Guacherna, en esa extraña ciudad donde el Río Grande de la Magdalena se encuentra con el Mar Caribe colombiano. Aun no tengo muy claro como lo logré, pero fui muy feliz durante mi niñez. Aprendí a disfrutar de las cosas chicas de la vida; patear un pelota de trapos, comer piñitas con Kola Román, correr como loco luego de pegar chicles en los timbres de las casas y robarme colecheritas en la Olímpica.

Tengo aún menos claro, cómo me gradué del Colegio del Sagrado Corazón perdiendo un promedio de 120 exámenes por año y sin entender hasta hoy, para qué sirve la trigonometría. A pesar de todo, en el 2006 me entregaron el cartón como Comunicador Social y Periodista, en la Universidad del Norte, en donde, al igual que en el colegio, dejé buenos recuerdos y grandes amigos.

Durante los años universitarios trabajé en proyectos sociales, periodísticos y publicitarios. Luego fui a hacer las prácticas profesionales a una productora independiente de Bogotá y regresé a Barranquilla para graduarme y desde ahí producir historias para la tele nacional. Meses más tarde, en un ataque de malparidez cósmica, viaje a Barcelona para hacer el Máster en Documental Creativo de la UAB, donde fui productor del proyecto.

Contrario a lo que muchos imaginan, la vida en el mal llamado primer mundo es bastante complicada. Además de aprender a cocinar, hacer la comprar, pagar servicios, lavar la ropa y la losa, arreglar la casa y sacar la basura me ha tocado repartir publicidad, ser asistente de cocina, administrar un café internet, hacer promociones para un banco a las 6 de la mañana en pleno invierno y hasta vender mis espermatozoides para conseguir euros.

Todo este proceso me permitió crecer en todos los aspectos y me obligó a desarrollar una estrategia para no dejar de hacer lo que me gusta: la comunicación.

Fue entonces, en este sentido que nació mi BLOG, un espacio desde donde mirar el mundo, burlarme de este, empezando por mí. Este BLOG se ha convertido entonces en mi referencia y mi vitrina, pero también en mi válvula de escape y mi reto personal. Después de casi dos años on-line hay más de 125 post de textos, unas 70 fotos, una historia real basada en hechos ficticios y unos cuantos videos.
Ha sido el BLOG el mejor puente para materializar proyectos. Hoy, después de mucho esfuerzo y perseverancia, trabajo freelance para una agencia de publicidad (haciendo marketing alternativo) en una productora de televisión (editando unos videos) para un par de periódicos (escribiendo crónicas) y sin pausa pero sin prisa, en un documental independiente sobre un grupo de árbitros inmigrantes.

Soy sincero y absolutamente arrogante, me cuesta mucho odiar a la gente, soy alegre, optimista y despistado. Creo en los atardeceres del Caribe, en los condones, en el porno y en Youtube. Creo en Dios, en la carne en posta con arroz de coco, en la cumbia, en el porro, en algunos vallenatos y en el Pibe Valderrama, pero dudo muchísimo, que la paz de Colombia esté cerca.

9 comments:

Anonymous said...

ja ja ja, muy chistoso!... Me parece que le falta mas tu toque... mmm, no se, creo que lo hiciste de un momento para otro, está muy de conversación de un domingo por la tarde... Chistosisimo! (es solo una pequeña critica constructiva) :P Exitos entonces por donde andes. MUCHOS PERO MUCHOS EXITOS, desde ésta HP nevera.

AlejandroAngel said...

no te lo publican ni pal carajo... muy "posmoderno" ;-)

pero bueno bacano que se sepa el proceso evolutivo de alguien que no sabe pa'que carajos sirve la trigonometría (la verdad yo tampoco lo se)...

nos pillamos por las calles de BarceloCa

Unknown said...

Loco: Una autobiografia muy ligerita, para una vida bacana. Te falta caminar y correr mas, pero vas bien. Hay futuro en ti. pa lante es pa ya. Suerte!!!

tatiana blanco said...

me hisicte reir

Vane said...

sólo puedo decir que estoy sorprendida... vaya que lo estoy

Anonymous said...

Me parece una autobiografia real y honesta.
Hasta ahora, la vida ha sido generosa contigo y lo seguira siendo en la medida en que continues por el buen camino que llevas.
No olvides continuar fortaleciendo el aspecto espiritual y humano que ha sido parte de tu exito.

macebe said...

viejo alfred, a mi me gustó full
Pienso que eres tu y no estoy de acuerdo con el que dice que la hiciste ligera, simplemente que le pusiste humor y resumiste muy bien lo que has vivido hasta ahora.
Hoy le dije a tu madre, que vas a llegar full lejos, por lo menos estás haciendo realidad tu sueño de escribir.
Te pregunto te sientes escritos o un contador de historias?, a mi me parece interesante un contador de historias aunque no tengan tanto renombre, pero lo ideal es sentirse satisfecho con lo que uno hace.
Por cierto tu deses para mi de fin de año: Un pepo para pepa s ha hecho realidad, eso es bien bacano.
Un beso

Alfred Cohen said...

No tengo palabras pa agradecer la participacion. Las usaré, pa seguir escribiendo.

Lauline said...

el camino es largo y culebrero, pero hay quienes nos dedicamos a la ineludible apuesta de creer que la palabra transformación no nació de un pensamiento, sino de una acción... no nos quites la oportunidad de continuarla inscribiendo en los diccionarios de la lengua colombiana, al lado de ganas, convicción y nobleza.
Un abrazo... ahh, y no les creas a los mass media sabes que sólo el 2% puede ser cierto y el resto lo hacen a su acomodo e interés. Nunca lo olvides Comunicador y periodista!