De matasuegras y triquitraques.

Sonaban totes, matasuegras y triquitraques en la calle, habían también castillos de luces multicolores y las inofensivas chispitas mariposa por todos lados. 


Mi mamá le apagaba el televisor y el aire acondicionado a mi papá que permanecía inmóvil con la curva de la felicidad al descubierto. 


Isabel, una mujer a quien le hice la vida imposible pero de quien no recuerdo el rostro, colocaba las galletas de manera elegante para que las empleadas y patronas de los otros apartamentos no nos dijeran líchigos. 


Una vez en la recepción del edificio, los vecinos mostraban su más dulce e hipócrita sonrisa para rezar unas poesías que no se sabían y hartase de dulces hasta rozar la hiperglucemia. Los niños y niñas hacíamos lo que los adultos nos pidieran durante esos eternos minutos para luego poder estar fuera de casa hasta tarde, pecando con la mano peluda, la botella o el escondite americano.


Después de 9 días oliendo pólvora, rezando, comiendo, jugando y jodiendo, llegaba la esperada noche de navidad. 


El árbol de la casa de mi abuela era un sintético pino verde  bañado de bolitas de poliestireno expandido, mejor conocido en aquel lugar del mundo como Icopor, por las siglas de la Industria Colombiana de Porosos. Aquellas diminutas pepas que nos llevábamos a la boca y luego escupíamos sin ningún sentido, intentaban simular una nieve que por más loco que se vuelva el clima, jamás tocará el suelo del Caribe colombiano. Ahí, sobre las raíces plásticas de aquel electrificado árbol, yacían cajas y sobres de todos los tamaños, forrados en papeles coloridos y con diminutas tarjetas marcadas con el corazón: De Marinés para Mamaciá, De tío Yoyo para Julito, decían alguna de ellas. 


La música de la fiesta fluctuaba entre dos generaciones. Por un lado Lucho Bermúdez, Pacho Galán, Celia Cruz y cuando se ponían pesados hasta Los Panchos, mientras por otro lado estaba el combo de La Lambada, el Joe Arroyo, los Hermanos Rosario y el General. No obstante, justo antes de las 12 de la noche, aquel moderno equipo de sonido con tocadiscos de aguja y doble casetera, se apagaría para que al son de los villancicos, entrara triunfante Mamánuela. Tita Mery, mi abuela, -la misma que hoy me manda mensajes por Facebook- llegaba con su gorro rojo, su larga barba blanca y una almohada doblada bajo la chaqueta. Entonces, haciendo un esfuerzo se sentaba al pie del árbol, le daba gracias a Dios, se zampaba un trago de aguardiente y nos lanzaba regalos, entre gritos y aplausos...


Hoy, tantos años después, no hay pólvora ni Lambada, ni niño Dios ni novena, ni vacaciones ni pesebre, sin embargo prometo que no faltarán ni el Joe ni los agradecimientos y que me zamparé un trago o tal vez dos, por los que están y los que no, por la familia con la que nací y por la que yo mismo he ido formando, por aquellos sueños de niño y tantos recuerdos, de amor infinto.


A ustedes y a vosotros, a los de hoy y a los de siempre, feliz, feliz, feliz Navidad!

24 comments:

Anonymous said...

Estimado Alfredo:

Cuando nos avecinamos hacia un nuevo año, nos queda volver a rubricar nuestro compromiso que hicimos durante estos últimos meses, no sólo difundir la álgida problemática ambiental de este tiempo, a través de nuestros blogs, sino también sumarnos militantemente a toda iniciativa que busca mantener vida a la vida en este inmenso planeta azul.

Gracias por tu amistad. Y desde luego que puedes reproducir el post, es tuyo, es nuestro...

Un abrazo desde Los Andes.

Gustavo Cardoso / Observancia

Anonymous said...

no está uno lo suficientemente jodido ya en estas fechas, como para estar recibiendo (y festejando, absurdamente) emails como este... será posible?!

besoooooooooooooooos!!!
tú sí que eres bueno, pichón de Gabo.

feliz navidad también para ti, pero más feliz aún año nuevo.

sinceramente,
pao.

Unknown said...

Hola Alfre

Muy chevere tu nota, me transportastes a Bquilla, se me vino a la mente esos momentos y sobre todo a Mamasia sentada en su mecedor recibiendo los regalos de todos, que por cierto siempre eran cortes de telas y Jean Nate....jajaja.

Aprovecho para desearles a todos una Feliz Navidad y un prospero ano nuevo 2009 y que pronto podamos reunirnos todos para darnos un fuerte abrazo.

Saludos

Carly

Unknown said...

Hola Alfre:

Que esta navidad sea un motivo mas para decirte que te felicito, tus escritos, lo digo yo que tengo el primer libro tuyo y que he vivido tu evolución y crecimiento en las letras, estan full, requetefull mas coherentes. Ahora ya las entiendo........

No soy ningún critico literario pero puedo decir que García Marquez te quedó pendejo.

Un abrazo y feliz Navidad.

TU TIO JULIO

Anonymous said...

GRACIAS!!!! Feliz NAvidad!!! A pesar de las disrtancias, siempre llevaremos en nuestros corazones todos aquellos buenos recuerdos de cuando eramos niños.... Felices FIestas!!!!

Anonymous said...

Gracias viejo Alfred, cada cosa que expresas en tus textos me hacen sentir parte de ellos, nostalgia y alegria senti a medida que avanzabas solo falto mencionar el Nombre Nasle y Rafita y seguro botaba la lagrima.... Un abrazo y FELIZ NAVIDAD

Anonymous said...

Los mejores deseos para ti tmabien! me identifico con tu escrito y me gusta como estas escribiendo... bakno bakno!!! besitos...

Anonymous said...

Compadre.. por qué tanta nostalgia, aqui todavía celebramos de esa manera estas fiestas!!!... cuando quiera lo invito a tirar totes, a comer pavo, a abrir regalos y hasta hacer tiros al aire con el revólver del abuelo... tal vez no consigamos ninguna vecina que quiera jugar a la lleva, al teto, el escondite americano y esas cosas... pero casi todo sigue idéntico.... en nuestro querido macondo.... ah por cierto, Feliz Navidad!

Anonymous said...

Alfre : Si lo que querias era hacernos llorar , lo lograste, por lo menos conmigo. Hoy, muchos de entre nosotros despatriados estamos nutridos por esos recuerdos , los cuales son importantes no solo para vivir recordar y ser feliz , si no lo mas importante para crear esos momentos memorables en nuestros hijos .

Anonymous said...

NOJODAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA LOCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! COMO DIRIAS TU!!!!

esta la verga el escrito...la verdad es como dice mi papa, este lo entendi mejor , jajajajajjajajajjajajj. Esta super chevere y lo simplificaste de manera especial, no te falto nada, de hecho al final, pense que no ibas a decir lo del trago de aguardiento y lo de LANZAR LOS REGALOS, pero me sorprendí....cunado lo vi...es que esa es la accion mas memorable de los 24, las pea de mi abuela!!!


jajajaj, primo un besote, te quiero mucho!!! eliz navidad.

Anonymous said...

ALFRE,,,,ME ENCANTO Y ENGUAYABO YA QUE NO ESTAMOS TODOS ,,PERO LO BONITO ES QUE PODEMOS DAR GRACIAS A DIOS QUE SEGUIMOS TENIENDO A ESTA MAMANUELA Y TODOS ESTAMOS BIEN DE SALUD Y AMOR QUE ES LO MAS IMPORTANTE! ....TE DESEO LO MEJOR DEL MUNDO Y QUE PASES FELIZ EN ESTAS NAVIDADES Y EL PROXIMO AÑO SIGAS TENIENDO EXITOS EN TU VIDA....TE QUIERO MUCHO.....OJALA PRONTO PODAMOS ESTAR TODOS,TODOS JUNTOS UNA NAVIDAD!

Anonymous said...

:( Terminé con el moco aguao

Anonymous said...

Alfredito que alegria leerte y mas si estamos lejos de la casa.Yo tambien tuve 20 años y un corazon vagabundo ......

Anonymous said...

Q no te estalle esa matasuegra compadre,,feliz navidad!!

Unknown said...

Viejo Alfre: La Mamanuela sigue firmes con su aguardiente y su Ferdy al^lao. Muy buen escrito, cada vez se te nota màs el crecimiento. Feliz año...

Alberto Mario Suárez said...

...Cuanta falta hacen los matasuegras, las triquitraquis, los castillos, las cebollitas, los busca pie y hasta los volcanes. La navidad ha cambiado por estos lares, en mi época los niños no salían en las noticias como si fuesen acampado en medio del desembarco de Normandia. Buenos recuerdos.

Anonymous said...

Alfred, te deseo a ti y a los tuyos una navidad estupenda un 31 mejor y no solo un año sino un futuro lleno de bendiciones, experiencias, dias buenos y tal vez uno que otro malo (despeues de todo estos nos hacen apreciar mas los buenos).

Yo en condiciones comparables lejos de casa pero con un arbolito en el escritorio del computador (porque se prefirio gastar la plata comiendo bien y tomandose "alguito") y con todo el espiritu navideño que nos caracteriza a los barranquilleros que crecimos rodeados de lo que idealmente describiste alcanza para hacer de esta fecha algo muy especial.

Un abrazo gigante gracias por los deseos y espero que las visisitudes nos permitan tomarnos algo pronto....

Anonymous said...

Nada q hacer!!! Me enkanta como escribes... q estiloo!!! Feliz Navidad y Próspero 2009!! Un abrazo desde tu Quilla del alma..

Anonymous said...

Hola Alfred!

Gracias por seguir compartiendo conmigo tus notas, esta vez me incluiste en una de esas noches navideñas de tu infancia y hasta tu abuela me tiró un regalo! je

Qué tal el 25? y qué tendrás para el 31? Sea lo que sea que hagas para celebrar el añonuevo que llega, te deseo muchas cosas buenas y bonitas y sanas, que están tan escasas!

Te envío un beso enorme y un fuerte abrazo!

Cuídate mucho!

Anonymous said...

Nojoda alfreeee que divinoooooo. estas hecho todo un poeta.
Oye te cuento que ya no hay pólvora ni Lambada, ni niño Dios ni novena, ni vacaciones ni pesebre pero la mamanuela se sigue poniendo el disfraz, este año tambien se sento y repartio los regalos, claro que esta vez decia de mery para mery ellen, de julio para julito y se echaba a reir jajajjajajaj y esta mamanuela de hoy te cuento que andaba tomando wiskey jajajjjajajaj...

Bueno alfre te mando un beso y un abrazo inmenso, te quiero mucho y que pases un feliz año.

Unknown said...

Noooo mijo, no solo describes muy bien nuestras navidades pasadas, sino ademas te acuerdas de todo, marica, me siento vieja, como se te ocurre hablar de tocadiscos de aguja y doble casetera???? Que es esa vaina???? nunca en mi vida los he visto, jajaja (eso no era de mi época...jajaja)

A Alfre, Neysa, Moni y toda la familia Navarro... nos hacen muchísima falta. En estas fechas nos volvemos nostalgicos, románticos y deseamos mas que nunca estar juntos, pero desde la distancia los recordamos mucho y esperamos tengan una MUY FELIZ NAVIDAD.


Un abrazo a todos,

Martha M

Átomo said...

Alfred, yo de nuevo por estos lares de visita. Excelente post, navideño y explosivo... me recordó toda mi niñez misteriosamente jajajaj
Parcero, reciba un saludo de feliz año desde Don Blog Pérez, lo mejor en éste año.

Anonymous said...

[B]NZBsRus.com[/B]
Dismiss Laggin Downloads Using NZB Files You Can Rapidly Find High Quality Movies, Console Games, Music, Applications & Download Them @ Blazing Speeds

[URL=http://www.nzbsrus.com][B]NZB[/B][/URL]

Anonymous said...

Let to pass the thoughtless with two backs casinos? digging this advanced [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] president and wing it opprobrium online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also dig into our untrained [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] gush at http://freecasinogames2010.webs.com and skilled staunch unfeeling spondulicks !
another all the rage [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] locality is www.ttittancasino.com , because german gamblers, improve a slip of the tongue in not baroque online casino bonus.