Sol de Mediodía. Egidio Cuadrado y "La Provincia" *


*Publicado en www.vallenato.com


Un amigo me pidió que escribiera una columna para www.vallenato.com. Nojoda escribir sobre vallenato? Desde Barcelona? y sin botella e’ ron y sin guacharaca? Así, a palo seco? – Manda huevo! y por que no?” – Pensé.

Exactamente lo mismo pensó Egidio cuando vio a Carlos entrar con esos manes de pantalones rotos, chaquetas de cuero y pelos largos de Distrito Capital.
– Manda huevo! y por que no? -

Todos los que han hecho cosas grandes es porque se han arriesgado y gracias al riesgo corrido por ese acordeonero, hijo de campesinos de Villanueva, la cabeza, el alma y el corazón de por lo menos una generación de Colombianos se ha partido en mil pedazos.

Qué habría sido de aquel actor de telenovelas si Egidio no lo intenta? si Egidio dice que al Vallenato nadie le puede meter guitarra eléctrica? – Nunca lo sabremos, tal vez Vives habría buscado a otro y tal vez habría fracasado o tal vez el man habría seguido empeñado en hacer el Rock de por allá y nunca habría encontrado El Rock de su Pueblo, de nuestro pueblo, o tal vez, simplemente, se habría entrompado a Betty la Fea.

No pienso ni discutir cual de sus discos es mejor, porque no tienen canción mala, es una muestra de disciplina y de visión, claridad en el camino a transitar, reencontrar la raíz para mezclarla, darle cuerpo y proyectarla.
Hoy “La Provincia” no es vallenato, ni cumbia, ni salsa, ni porro, ni fandango, pero tampoco es Carlos Vives, ni es rock, ni balada, ni MTV, “La Provincia” es todo eso y no solo es eso, también es río, sierra, desierto, selva, montaña, playa y ciudad, mucha ciudad. “La Provincia” es Zuleta, Oñate y Diomedez, pero también es Fonseca, Cabas y Silvestre.

“La Provincia” soy yo a los 5 años viendo Escalona. A los 7 años, el 7 de Diciembre del 91, en el Romelio Martínez, cantando “La Hamaca Grande” abrazado a mi papá, “La provincia” son los quinceañeros, las fiestas de noviembre en Cartagena, las peas en Bogotá, cada uno de mis amigos y mis novias, con sus actuales novios y sus exnovias. “La Provincia” son las lágrimas en el concierto cantando “La Cartera”, es cada uno de los Carnavales de Barranquilla, los atardeceres del Caribe y todos mis recuerdos sobre la felicidad.

Por eso no sé que sería de mi generación sin “La Provincia”, si “La Provincia” es mi generación. “La Provincia” nos enseñó a bailar, a cantarles a los otros y a nosotros, a enamorarnos como nuestros padres, con nuestros propios gritos, nuestra propia globalización. Egidio lo sabía, “ vea compadre, no lo hace tan mal, algún día grabaremos juntos” ‘ le dijo cuando lo conoció y no era pea, o tall vez sí, los borrachos casi siempre dicen la verdad.

Y la verdad es que Carlos Vives no sería alguien sin “La Provincia”, ni Colombia sin sus provincias, ni “La Provincia” sin Egidio. Y todo por que? Por que Egidio ha sido del Polo!

No, no del Polo Democrático ni mucho menos del Polo Norte, ese man es el del Polo a Tierra, a nuestra tierra, a La Tierra del Olvido, por eso nunca usa camisetas Polo, porque las prefiere a rayas, o a cuadros, esas fresquitas que parecen de algodón recién recogido, las de siempre, las que usa mi papá y usó mi abuelo con su sombrero bien alón, a quien pa remate, aún le gusta el ron.

Por eso yo tengo toda la colección grabada en la memoria del PC y en la de mis afectos, por eso solo sueño con que dentro de algunas décadas a jóvenes talentos, con ideas aún más raras, les de por reencauchar las canciones de estos juglares de finales del siglo XX.

“La mañana esta bajando de la sierra
tiene su tonada sabor a melancolía
y en la Valle se despierta la alegría
nace el festival de las entrañas de la tierra.

y de los Altos llegará Egidio Cuadrao
con su pedazo de acordeón
que llevo en el alma mía
y de los Altos bajará Egidio Cuadrao
y con Carlitos se dará,
un abrazo en la tarimaa…”

12 comments:

Anonymous said...

Osea Alfred sencillamente espectacular me encanto marika escribe mas seguido ya tienes una fan!!! jajaja y feliz dia del amor y la amistad atrasado!!!

Anonymous said...

bueno esto me lo han enviado y soy colombiana y se me puso la piel de gallina cuando lo lei y mas cuando se esta lejos de tu pais...."""de la provincia""" q buena forma de llamarlo...felicitaciones...s.c

Anonymous said...

te sobraste con ese articulo... eso es pa que nos demos cuenta que las cositas viejas todavia sirven... que nuestras raices no se olvidan... y por darle valor a esos personajes como egidio y carlos v que llevan muy en alto el nombre de nuestro pais.....

Anonymous said...

KE BIEN PELAO, CON ESE ARTICULO SE ME AGUARON HASTA LOS OJOS.. EL ESTAR LEJOS DE TU PAIS, DE TUS AMIGUIS DEL ALMA..Y LEER ESTO DICES ..NOJODA KE VIVA COLOMBIA!

Anonymous said...

Aunque soy el más "yukero" de muchas personas que me acompañan, pienso que el mejro artista de Colombia es Carlos Vives. Aunque la gente diga que no es Vallenato, para mí son canciones cargada de vivencias que llegan al alma (y más rápido al corazón de una mujer).
Compadre Alfredo, no se necesita una botella de ron ni una guacharaca para hablar de la música que tanto nos ha puesto a beber en nuestras vidas, y aunque a veces soy yo el único que se sabe las letras sé que tu lo gozas igual ke yo..
Fabio Aroca

AlejandroAngel said...

firme compadre...muy bacano este post..cargado de recuerdos como son la mayoria de los post de los bloggers a distancia....

un saludo desde la samaria...

Anonymous said...

Buena esa alfred!!!! está bueno el artículo, lástima que el man no vino a Barcelona... ufff yo también canté la gota fría en una hamaca grandé oyendo e pedazo de acordeón. cuando quieras hablamos de alejo durán!!! Ese es un gran personaje. AC.

Anonymous said...

Si, Alfred,al pertenecer a una generación anterior a la tuya , me alegra ver como tu generación valora aun más que la nuestra, esa valiosa herencia cultural, BRAVO por revivir nuestras riquezas a la Provincia y a TI!
Monica Navarro

Anonymous said...

Si, Alfred,al pertenecer a una generación anterior a la tuya , me alegra ver como tu generación valora aun más que la nuestra, esa valiosa herencia cultural, BRAVO por revivir nuestras riquezas a la Provincia y a TI!
Monica Navarro

Polifacética Patética! said...

Hola! soy nueva aca, y me ha gustado mucho tu blog!
soy de killa pero vivo en illesas, muy cerca de madrid y tuve la oportunidad de cantar y gozar cn Vives el 12 de octubre! y por ello me siento identifica cn lo ke dices, me alegra experimentar de nuevo a travez de los recuerdos, de viejas melodias hoy tan presentes y tan mezcladas en mi ser, todos los momentos de felicidad junto a tantas canciones inolvidables de este maravilloso artita caribeño!
no se si tuviste la oportunidada de venir y verlo, pero sino... creeme q te perdiste de un gran evento, porke aunke no fue un super concierto, en un super lugar, sino mas bn una caminata, fue suficiente para x ese instante sentirte de nuevo en casa, sentir el jubiloso ritmo y alegria cntagiosa de nuestra maravillosa tierra!
espero ke estos eventos se den mas a menudo y claro como no, en un lugar mas adecuado para q todos podamos disfrutarlo.

por aca pasare mas seguido xq me gusta mucho lo q escribes =)
te cuidas
un besote!

Pd: escupo ideas, no las escribo x eso sorry x la fata de todo lo esencial en un escrito (signos de puntuación, tildes, letras... etc)

calila said...

A veces uno en la distancia se encuentra con estas joyitas que hacen latir mas fuerte el corazon, aguarsele los ojos y que lo hacen volver a equllas epocas del colegio, los amigos, años atras cuando la vida era mas facil y no se extrañaba a la tierra de uno porque uno la tenia y no se daba cuenta de lo que realmente significaba.
Ha sido un alivio para el alma encontrarme con tu blog, gracias.!

Anonymous said...

alfredcohen.blogspot.com is very informative. The article is very professionally written. I enjoy reading alfredcohen.blogspot.com every day.
quick loans
payday loans in canada