Tal vez

¡Cómo pasa el tiempo! Hace por lo menos 10 años que soy amigo del que ahora llaman “El Pop”. Tal vez por eso, a pesar de haber sido novio dos años de la que fue mi novia ocho meses, de haberme robado la comida durante varios recreos, de pedirme prestado 100 pesos diarios que nunca me pago, de ser el ladrón de guineos al que mi mamá temía, sigue siendo él, Jiménez, el que me trae noticias por el MSN, desde el otro lado del mundo, para enterarme de lo que sucede cada día en Barcelona.

Hace un par de semanas me preguntó que si iba para el estadio y yo contesté que no, sin tener la menor idea que ese día, el mundo entero se preparaba para disfrutar del juego Madrid VS Barca en el Nou Camp.
–“¿Hey y que? ¿vas para el concierto?”- me interrumpió ayer con una descarga zumbidos virtuales. Busqué entonces con malicia y encontré con esa mezcla extraña de tristeza y fascinación, el cartel en la web que decía: “hoy en Barcelona, el mas grande, el Cacique de la Junta”.
Mire fijamente el rostro de ese tipo con micrófono que mas parecía para-político que cantante y de pronto, escuche su voz: -“30 euritos y 70 en VIP para toda mi fanaticaaada, con mucho gustooo.”-

-“No le meto un euro a ese man”- le explique a Guillermo y el me respondió, con toda la sinceridad y seguramente con su cara de administrador de empresas serio y emprendedor. –“Estas jodido! el ultimo CD esta del putas, la ultima canción es poesía pura...”- Recordé entonces el titular de la columna reciente de Daniel Samper que decía que Cien años de Soledad era un Vallenato de 360 paginas y busque la letra de la canción.

Quiero morirme como mueren los inviernos
bajo el encanto de una noche veraniega
quiero morirme como se muere mi pueblo
serenamente, sin quejarme de esta pena
quiero el sepulcro de una noche sin luceros
luego resucitar, para una luna parrandera

Quiero morirme bajo el beso de una novia
y en cada verso de un paseo villanuevero
quiero robarle los minutos a las horas
pa' que mis padres nunca se me pongan viejos.

Si me enamoro me verán entristecido
porque mi suerte, tiene alma de papel
me ponen triste tantos sueños ya perdidos
y amores buenos que murieron el nacer
cuantas tristezas se orillan en el camino
se fueron lisonjeras, y hoy las quiero como ayer.

Quiero escuchar la melodía de aquel canario
que en un descuido se ha escapado de su jaula
que canta alegre sin embargo solitario
bajo la sombra de un manguito en la sabana
quiero partirle el corazón a los guayabos
a filo de una pena que me duele aquí en el alma.


Tal vez, en un país en el que se festeja que los Reyes de España se suban al metrocable, esto no sea poesía. Tal vez, si Salvador Dalí hubiese escuchado estas letras bien acompañadas por el acordeón, la caja y la guacharaca en su blanca casa de Cadaquez, habría pintado cosas mas sureales y mas hermosas. Tal vez Dina Luz, una mujer de culo enorme, labios gruesos, pelo apretado y la capacidad de cocinar los platos mas deliciosos del caribe colombiano tenia razón, cuando me servia el almuerzo y decía enfáticamente, con los ojos aguados y tarareando “...una reina sin tesoros ni tierras...” : -“¡Diomedez es inocente de todo!”

Definitivamente, no tengo 30 euros para el concierto del Cacique pero sí un CD con 150 canciones suyas en Mp3 que compré por 2.500 pesos en una calle de Barranquilla, mientras me tomaba un jugo de mango con mi mamá un día antes de venirme y que coloco en Barcelona, cada vez que el frió, se pone tan insoportable como hoy.

5 comments:

Meg McGuire said...

Rainy days are the worst. Hopefully you know where to go if you want to escape it. I'm around for now.

I leave for home at the end of the month. I wish I could say I feel lucky and that I miss it, but that would be a lie. It would be better if I was as connected to my country as you are to Colombia...maybe someday.

Anonymous said...

Dijo un tal Focault (cada día me aterro más de mi ñoñez!!):

"La verdad no existe fuera del poder o ajena al poder: al contrario del mito (...), la verdad no es la recompensa de los espíritus libres, la hija de la soledad prolongada, ni el privilegio de aquellos que han logrado liberarse a sí mismos. La verdad es cosa de este mundo: se produce solamente por virtud de múltiples formas de restricción. Y la verdad induce efectos regulares del poder. Cada sociedad tiene su régimen de la verdad, sus 'políticas generales' de la verdad: es decir, los tipos de discurso que acepta y que hace funcionar como verdad; los mecanismos y las instancias que le permiten a uno distinguir afirmaciones verdaderas y falsas, los medios a través de los cuales cada uno es sancionado; las técnicas y procedimientos a los que se otorga valor en la adquisición de la verdad; el estatus de aquellos quienes se encargan de decir lo que cuenta como verdad".

Siempre me ha causado curiosidad la particular habilidad que tenemos los colombianos para hacer que todo sea, o cuando menos paresca, relativo... Te dije ayer, completamente convencida de mi verdad, que Diomedez Díaz NO es un poeta ... ahora voy como por la décima vez que leo esta letra y empiezo a pensar que todo es tan... relativo... y que 'tal vez' es el mejor nombre para la verdad de los colombianos.

Una razón más para tener un blogg... para darle espacio a "las verdades".

Anonymous said...

perro y donde kedo yo fabio aroca? crees ke el pop va a saber mas de vallenato ke yo, tiramelo cuando kieras pa levantalo a yuca de la buena pa ke aprenda..

jaja suerte pelao

Anonymous said...

Para todos aquellos ignorantes que por debajean la musica vallenata les digo q ya quisieran muchos poetas escribir como leandro Diaz o el difunto Emiliano Zueta el mismo q escribio la gota fria, historias propias q son mas q poesia, ademas despues de haber, la academia colombiana de la lengua reconocido la dignidad q tiene mi musia me toca decirle duelale a quien le duela q hablar de Escalona, leandro o Emiliano es como hablar de Cervantes o Mozart.
EL POP!!!

Anonymous said...

El del comentario anterior es un IMBÉCIL. Literal.