Una frase bacana.

Observo optimista el horizonte que conmigo se desplaza.

Tal vez

¡Cómo pasa el tiempo! Hace por lo menos 10 años que soy amigo del que ahora llaman “El Pop”. Tal vez por eso, a pesar de haber sido novio dos años de la que fue mi novia ocho meses, de haberme robado la comida durante varios recreos, de pedirme prestado 100 pesos diarios que nunca me pago, de ser el ladrón de guineos al que mi mamá temía, sigue siendo él, Jiménez, el que me trae noticias por el MSN, desde el otro lado del mundo, para enterarme de lo que sucede cada día en Barcelona.

Hace un par de semanas me preguntó que si iba para el estadio y yo contesté que no, sin tener la menor idea que ese día, el mundo entero se preparaba para disfrutar del juego Madrid VS Barca en el Nou Camp.
–“¿Hey y que? ¿vas para el concierto?”- me interrumpió ayer con una descarga zumbidos virtuales. Busqué entonces con malicia y encontré con esa mezcla extraña de tristeza y fascinación, el cartel en la web que decía: “hoy en Barcelona, el mas grande, el Cacique de la Junta”.
Mire fijamente el rostro de ese tipo con micrófono que mas parecía para-político que cantante y de pronto, escuche su voz: -“30 euritos y 70 en VIP para toda mi fanaticaaada, con mucho gustooo.”-

-“No le meto un euro a ese man”- le explique a Guillermo y el me respondió, con toda la sinceridad y seguramente con su cara de administrador de empresas serio y emprendedor. –“Estas jodido! el ultimo CD esta del putas, la ultima canción es poesía pura...”- Recordé entonces el titular de la columna reciente de Daniel Samper que decía que Cien años de Soledad era un Vallenato de 360 paginas y busque la letra de la canción.

Quiero morirme como mueren los inviernos
bajo el encanto de una noche veraniega
quiero morirme como se muere mi pueblo
serenamente, sin quejarme de esta pena
quiero el sepulcro de una noche sin luceros
luego resucitar, para una luna parrandera

Quiero morirme bajo el beso de una novia
y en cada verso de un paseo villanuevero
quiero robarle los minutos a las horas
pa' que mis padres nunca se me pongan viejos.

Si me enamoro me verán entristecido
porque mi suerte, tiene alma de papel
me ponen triste tantos sueños ya perdidos
y amores buenos que murieron el nacer
cuantas tristezas se orillan en el camino
se fueron lisonjeras, y hoy las quiero como ayer.

Quiero escuchar la melodía de aquel canario
que en un descuido se ha escapado de su jaula
que canta alegre sin embargo solitario
bajo la sombra de un manguito en la sabana
quiero partirle el corazón a los guayabos
a filo de una pena que me duele aquí en el alma.


Tal vez, en un país en el que se festeja que los Reyes de España se suban al metrocable, esto no sea poesía. Tal vez, si Salvador Dalí hubiese escuchado estas letras bien acompañadas por el acordeón, la caja y la guacharaca en su blanca casa de Cadaquez, habría pintado cosas mas sureales y mas hermosas. Tal vez Dina Luz, una mujer de culo enorme, labios gruesos, pelo apretado y la capacidad de cocinar los platos mas deliciosos del caribe colombiano tenia razón, cuando me servia el almuerzo y decía enfáticamente, con los ojos aguados y tarareando “...una reina sin tesoros ni tierras...” : -“¡Diomedez es inocente de todo!”

Definitivamente, no tengo 30 euros para el concierto del Cacique pero sí un CD con 150 canciones suyas en Mp3 que compré por 2.500 pesos en una calle de Barranquilla, mientras me tomaba un jugo de mango con mi mamá un día antes de venirme y que coloco en Barcelona, cada vez que el frió, se pone tan insoportable como hoy.

Pa que sirve un blogg?

No se de donde diablos salio la pregunta, tal vez porque una vieja amiga a la que quiero a pesar de los pesares, monto uno a su manera y me sentí feliz de pensar con la arrogancia de siempre, que tal vez yo había sido parte de su inspiración para hacerlo.

Mas que un diario es la posibilidad de escuchar, de hablar, de comunicarte con quien no quiere escucharte. Un blogg es una estrategia para vengarte de quienes ya no quieren saber mas de ti, de quienes te quieren olvidar pero no pueden ni podrán. Un blogg sirve pa lo que sirve un espejo, para recordarte que eres bello, pero sobre todo, que estas viejo.
Sirve para eso fundamental, no perder la perspectiva, rearmar el cubo de la vida pa volverlo a desarmar, sirve pa desahogarte y pa hacer algo, justo cuando ya no tienes nada que hacer. Sirve pa patalearle a la vida, pa reencontrarte contigo y con los tuyos, pa recordarte el valor de lo mínimo.
Un blogg sirve pa lo que sirve un tabaco de marihuana y un chicle.

Por eso cuando alguien te diga: -“Oye comete un chile” o como me dijeron a mi hace poco, “Tío, por que no te fumas un porro?”- pues te lo fumas o le respondíes como yo: –“Porque es que bailarlo es mas sabroso! y tu… por que no te montas un blogg?”-

Por eso, como homenaje a los que me han soportado cada vez que les envio el link aqui va un top5 de comentarios:

1) Como me gustaría tener una cerveza en frente para celebrar el ser testigo de un descubrimiento de esta magnitud... la cerveza esperará a que autor y testigo se reencuentren en la barriga de la "mamá loca" o en cualquier otro lugar en el que por, con y a pesar de ella, estemos... acompañándonos en la más "deliciosa" de las soledades.

2) Cada día descubro con desilusión que los príncipes azules se murieron aplastados junto con los dinosaurios. Y cada día siento la culpa inútil de seguir esperándolos. Como Mónica existen muchas aunque todos quieran negarlo. Una realidad que merece ser reflejada y que captaste muy bien. Te felicito, buen retrato de la desilusión y perfecto para aterrizar a todas esas doncellas perdidas en un mundo donde no hay príncipes sino dragones y lacayos pobretones.

3) Definitivamente me encantó. Me gusta como juegas con el escenario, con los "amantes", con sus vidas y sus experiencias. Sabes??? me hiciste sentir especial, sólo tù y yo sabemos quienes somos, y tal vez algún día podamos descubrirnos totalmente.

4) Porque conseguiste que con cada "por" recordara una experiencia vivida, un sentimiento olvidado, por esto, por aquello y por lo que vendrá...¿brindamos?

5) Es algo que un paisa jamás podrá escribir...está sin anestesia pero con sentimientono se trata de cagarse en Colombia pero tampoco de negar su realidad.

y por supuesto la ñapa:
*) Hermano pilas con esa fijacion con los 5 minutos que te veo con vainas de polvo de gallo...te va a ir mal con las españoletas asi...jaja.

Gracias y sigan comentando.

Un sencillo descubrimiento.

...nunca estamos tan solos como creemos,
ni tan bien acompañados como quisieramos...

¿Que harias si en un pais lejano te preguntan por Colombia?

Pues les hablas, desde tu inocencia, desde tu sapiencia y desde lo mas profundo de tu vergüenza. Le explicas, que Colombia es mas que 100 años de soledad y 40 de guerra. Que es mas que 32.000 mil paramilitares que nadie cree que estén desmovilizados, mas que 2.000 secuestrados y dos millones de desplazados, le explicas que es un territorio mas grande que Francia, España y Portugal juntos, le explicas que Colombia sabe a banano, a café, a pan de bono y a arepa de huevo, que huele a flores, a eucalipto y a arequipe y si a esto a tu interlocutor le da igual, pues te emputas y le dices que en Colombia nació la primera mujer que fue arbitro de fútbol en unos juegos olímpicos, y si no le es suficiente, pues le cuentas que los colombianos somos el exportador numero uno de huesos humanos y que aunque tampoco entiendes muy bien que significa eso... es cierto, pues sale en la pagina web de la Fundación Yo Creo en Colombia. Te preguntas entonces ¿Como no creer en una Fundación que se llama Yo creo en Colombia? Y no dices mas nada.

Luego de dar las respuestas te alejas de todo, pensando en que te han preguntado por tu mama y no has sabido que culo responder... porque la amas, y el amor es así, bruto, ciego, sordomudo y rubio como nuestro orgullo, como nuestra popstar.
Revisas el periódico para explicar de mejor manera la próxima vez, que tu madre patria es un pedazo de tierra donde nadie puede estar tranquilo, un postre que se reparten guerrilleros, narcotraficantes, paramilitares, políticos corruptos, multinacionales mas corruptas y el tío Sam, un lugar donde se asesinan periodistas, profesores, sindicalistas, un lugar postulado para ser la sede del mundial de fútbol del 2014.
Recuerdas entonces que en tu pueblo aman a su presidente, quien cambio la constitución para reelegirse, un paisita bonachón y temperamental que conoce a la perfección el país y sus regiones. Que maneja cada cifra con exactitud, sabe cuantas personas visitaron el parque del café la pasada semana santa, cuantos terroristas han sido dados de baja, cuanta información oculta hay en los computadores del DAS y cuantas arepas de huevo se venden en Cienaga, Magdalena, cada domingo.
Un salvador que hace yoga y cree en Cristo, un genio admirado, respetado y patrocinado por George W. Bush. Un brillante líder que nombra Canciller a un tipo que llevaba 6 años secuestrado en la selva, que no habla ingles y que fue destituido en gobiernos pasados por corrupto.
Es entonces cuando piensas: “¡Mas sabe el diablo por diablo que por viejo!” y entras en crisis, y quieres desaparecer, suicidarte de risa y sentirte orgulloso pero no puedes, encuentras una noticia mas en el periódico que te deja sin aliento: Marbelle esta loca por Lenny Kravitz, no el cantante si no su mascota, un gallo con quien poso para las camaras, antes de su nueva cirugia estetica.


No sabes que pensar, solo sabes que la amas, como a tu madre, porque gracias a ella eres lo que eres, porque la conoces, porque la respetas y la has aprendido a querer, a pesar de sus errores, sus defectos y sus virtudes. (estoy hablando de Colombia, no de Marbelle) Entiendes entonces que no la podrás dejar, aunque sea necesario alejarse para extrañarla, para recordarla, para reconocerla mejor y para entender que a la larga te toca fabricar tu propia vida aunque sea lejos, sin olvidarla. Porque salir de su burbuja, de su barriga, de ese espacio donde eres alguien, te hace fuerte, cortar ese cordón umbilical te permite revalorarla, redescubrir toda si miseria, toda su belleza.
Quisiera salir a la calle pero no puedo dejar el puesto solo, administro un Café Internet en la Avenida Meridiana de Barcelona y un inmigrante me pregunta: -“y tu, de que país eres? No se que coño responder, le pido que se siente a mi lado, entro a
www.youtube.com y coloco lo primero que se me ocurre, aparece en un instante: “Joe Arroyo y Diomedez Diaz cantando Mi Primera Cana en el Carnaval de Barranquilla de 1997” quedo inmóvil y se aguan mis ojos, no se si de rabia, de tristeza, de risa o de emocion.