Cinco pa las doce


Cinco pa las doce cambio de guion en cinco minutos, cuando decidimos por telefono, que la historia planeada no se podia hacer. El tiempo habia corrido muy rapido y la produccion ya estaba encima, mucha gente del equipo fallo y finalmente tendriamos que sacarlo adelante los que realmente estuvieramos comprometidos.

El rodaje se hizo en dos dias, una locacion, una actriz natural... y un reducido equipo humano.
Guillo Trujillo en la Direccion, yo en la Produccion, David Lombana en la Fotografia, Julian Sarmiento en el post-sonido y Gilbert de asistente General.

El caso es que la actriz es mi abuela, por tanto mi familia debe verlo y ademas fue seleccionado para una muestra a nivel nacional, asi que mis amigos tambien deben verlo.

El linck de la muestra es: http://cienmiradas.blogspot.com/ y el video esta disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=kiaxW4wXmuY

Don Eduardo




















Nació cuando en Cuba había capitalismo abierto y la gente no tenia la necesidad de emigrar para ningún lado. Nació en un caserío cerca de la Habana, con 8 hermanos y 4 hermanas. A los 15 años empezó a trabajar ayudando a repartir frutas al papa en las tiendas cercanas, manzanas, peras y uvas importadas del imperio, y de otros países.

Don Eduardo vio a Fidel subirse al poder y espera verlo bajar pronto, de la silla de mando… al fondo de la tierra. Recuerda épocas de gloria cuando la Unión Soviética los apoyaba y aunque no ha visto a gente morir de hambre, ni entiende como pueden haber tantos analfabetas en tantos países, afirma que ya esta bueno de Fidel, que la isla necesita un cambio y que: -“el capitalismo nos va a joder mas, pero es que ya todo es una pinga jodedera”-

“Productor de campo, asistente de dirección, investigador, director de un documental, profesional, estudiante de Master.” Todo esto y algo mas dice el currículo del compañero de trabajo de don Eduardo, un chico 50 años menor.

Nos conocimos hace un poco mas de un mes, estoy seguro que ya debemos haber alcanzado mas de 100.000 papeles por toda Barcelona. Ganamos 4.5 euros por hora. El lo hace por dos razones. La primera: la salud, -“quedándome en al casa me pongo es a ver tele y no hago una miedda, necesito caminar pal corazón”- La otra: “ a mi me gusta mantener mis pesitos, tu me entiendes? Mira chico llamar a la China vale 8 céntimos… a la China! Esa pinga esta en el culo del mundo! Y llamar a Cuba vale 76 céntimos… ese gobierno es una jodedera! Yo tengo mi casa allá y no la quiero perde, por eso sigo pagándoles 40 euros mensuales y voy a la isla una vez al año. Aqui mis hijas me dan hace 10 años lo que necesito pero mi casa en Cuba es mi casa de verdad…”

Publico esto justo el día que renuncie después de mes y medio currando, no vine a esta ciudad para pasarme la mañana repartiendo papelitos, pero nunca olvidare mi primer trabajo con aquel viejo cubano, con sus viejos sueños de revolución… en este viejo continente.